En español
En este trabajo se analiza la evolución de un curso inicial de programación, que ha sido reestructurado en dos asignaturas cuatrimestrales, incorporando en el segundo cuatrimestre trabajo experimental en tres paradigmas (imperativo, orientado a objetos y concurrente). Los temas principales incluyen una discusión sobre el impacto de este enfoque en el alumno de una carrera universitaria de informática, los criterios de selección de los paradigmas elegidos y aspectos salientes de la metodología y herramientas de implementación en el aula. Se analizan las demandas de la industria del software y el cambio tecnológico en la elección este enfoque, y se compara este nuevo curso con la solución clásica implementada anteriormente. Se presentan las ventajas y desafíos de este enfoque multiparadigma, luego de tres años de trabajo con más de 800 alumnos. Las conclusiones se enfocan en el impacto en el aprendizaje del alumno, considerando el efecto directo y el efecto indirecto sobre los cursos posteriores de la carrera.
En inglés
This paper analyzes the evolution of an introductory programming course, which has been restructured in two four-month courses, and includes in the second period practical sessions in three programming paradigms (imperative, object-oriented and concurrent). The main topics include a discussion of the impact of this approach on Computer Science students, the criteria for choosing the mentioned programming paradigms, the teaching methodology and strategies for implementation in the classroom. Also, the demands of the industry and the technological change that led to this new approach are analyzed, and this new course is compared with the previous traditional course. Furthermore, the advantages and challenges of this multi-paradigm approach, after 3 years of work with more than 800 students, are presented. The conclusions focus on the impact on student learning, considering the direct effect and the indirect effect on subsequent courses in the career.