Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-03-02T18:47:59Z
dc.date.available 2020-03-02T18:47:59Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90010
dc.description.abstract La Retórica y la Poética tienen una larga historia cultural y conceptual en común. Aun cuando Aristóteles afirma en ambos tratados la autonomía de sus respectivas disciplinas, también reconoce que éstas comparten un terreno común. Este trabajo pretende mostrar la confluencia externa e interna que unió ambas obras y ambas disciplinas. En la primera sección, documentamos las dos ubicaciones que los antiguos catálogos y presentaciones asignaron a las enseñanzas de Aristóteles en la Retórica y en la Poética. Los análisis de la segunda sección intentan establecer que la interdependencia conceptual de las dos disciplinas acaece en el terreno común de la diánoia y de la léksiz. Finalmente, sostenemos que en el pensamiento y en la elocución -como tentativamente los traducimos- podría estar sugerida la historia que la retórica y la poética han tenido en su desarrollo posterior, en la medida en que fueron mutua y alternativamente absorbidas. es
dc.description.abstract Rhetoric and Poetics have a long cultural and conceptual history in common. Although Aristotle claims in these treatises the autonomy of their respective disciplines, he also recognizes that they share a common domain. This paper wants to show the external and internal confluence that closely links both works and both disciplines. In the first section, we do some research on the two positions that the ancient catalogues and presentations assign to the teachings of Rhetoric and Poetics. The analyses of the second section intend to establish that the conceptual interdependence of the two disciplines occurs in the joint field of diánoia and léksiz. Finally, we argue that in thought and elocution -as we cautiously translate them- could be suggested the common history that rhetoric and poetic have had in their later development, as they were mutually and alternatively absorbed. en
dc.format.extent 79-111 es
dc.language es es
dc.subject Aristóteles es
dc.subject Catálogos es
dc.subject Diánoia es
dc.subject Léksiz es
dc.subject Aristotle es
dc.subject Catalogues es
dc.subject Diánoia es
dc.subject Léksiz es
dc.title La Retórica y la Poética de Aristóteles: sus puntos de confluencia es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8871 es
sedici.identifier.uri http://www.filosoficas.unam.mx/~ojsdianoia/index.php/dianoia/article/view/287 es
sedici.identifier.other doi:10.21898/dia.v53i60.287 es
sedici.identifier.issn 0185-2450 es
sedici.creator.person Chichi, Graciela Marta es
sedici.creator.person Suñol, Viviana es
sedici.description.note Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. es
sedici.description.note Las palabras en griego dentro del resumen y las palabras claves han sido transliteradas. es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Diánoia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. LIII, no. 60 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)