Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-03-03T14:21:19Z
dc.date.available 2020-03-03T14:21:19Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90065
dc.description.abstract El proceso de análisis del material construido en una investigación sociológica cualitativa, ya sea que se realice a lo largo de todo el estudio o sobre el final del mismo, suele aparecer en los trabajos escritos de manera escurridiza e intangible. Esta situación se ve profundizada aún más, cuando se trata de investigaciones que intentan reconstruir historias de vida de distintos actores sociales para comprender diferentes problemas de la realidad social a lo largo de tiempo. Este artículo pretende ser una contribución en esa dirección, acercando una serie de ideas y reflexiones respecto de un conjunto de procedimientos analíticos que pueden realizarse para comprender en profundidad los relatos de vida construidos en el marco de una investigación biográfica. Para ello, presenta un estudio de caso en particular: las trayectorias laborales de trabajadores desvinculados en la década de 1990 de una empresa pública en Argentina. Luego de puntualizar las particularidades de la investigación biográfica, de desarrollar el estudio de caso implementado y de mostrar el análisis realizado, el texto concluye con una reflexión y propuesta de formalización del dispositivo analítico construido denominado: análisis de acontecimientos biográficos y momentos bifurcativos es
dc.description.abstract The process of data analysis in qualitative sociological research is often not fully described in papers reporting such research. This is also true for biographical approaches. In this article I present a number of ideas concerning the analytical procedures that can be followed to understand the life course in greater depth. I start with the theoretical framework, in which I illustrate different approaches to the study of the life course. These include synchronic perspectives which focus on fixed moments in time; diachronic approaches that analyze a phenomenon over a period of time; and milestones-external or subjective-that produce changes in the life course. I demonstrate an analytic procedure which combines the aforementioned perspectives. I do this using a case study of the work histories of former employees of a joint-stock company in Argentina in the 1990s. I conclude the article with a reflection on some problems related to biographical research and offer an analytical device for the analysis of biographical events and turning points en
dc.format.extent 1-25 es
dc.language es es
dc.subject Metodología cualitativa es
dc.subject Reflexividad es
dc.subject Perspectiva biográfica es
dc.subject Entrevistas biográficas es
dc.subject Bifurcación es
dc.subject Relatos de vida es
dc.subject Estrategias de análisis es
dc.subject Biographical perspectives es
dc.subject Analisys es
dc.subject Turning points es
dc.title El análisis de acontecimientos biográficos y momentos bifurcativos: una propuesta metodológica para analizar relatos de vida es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8579 es
sedici.identifier.uri http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/issue/view/61 es
sedici.identifier.issn 1438-5627 es
sedici.creator.person Muñiz Terra, Leticia Magalí es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Forum es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 19, no. 13 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)