In Spanish
El presente trabajo se propone abordar los modos en que el Movimiento Al Socialismo (MAS) reconstruyó la memoria histórica durante los bicentenarios de "independencia" locales en Bolivia. Para ello, se revisan las prácticas y los discursos conmemorativos desplegados por la denominada "Revolución democrática y cultural" durante las celebraciones patrias que tuvieron lugar el 25 de mayo de 2009 en El Villar - bicentenario de la "Revolución de Chuquisaca" - y el 16 de julio de 2009 en La Paz - bicentenario de la Primera Junta Tuitiva de gobierno -. ;La necesidad histórica de unificar y democratizar un territorio abigarrado y fragmentado económica, social, regional y étnicamente para volverlo una nación sólida y articulada supuso al MAS una disputa por los sentidos y representaciones de la bolivianidad a los sectores dominantes. En este sentido, dar cuenta de los modos en que el pasado nacional fue reactualizado y las controversias y ambigüedades que emergieron en torno a esta acción en ocasión de los bicentenarios de "independencia" habilita un interesante punto de entrada al análisis de la identidad política del MAS y su proyecto de nación.
In English
This paper looks into the ways in which the Movimiento Al Socialismo (MAS) rebuilt the historical memory during local 'independence' bicentennials in Bolivia. This is carried out by revisiting commemoration practices and speeches deployed by the so-called "Cultural and Democratic Revolution" during the country's celebrations which took place on May 25, 2009 in El Villar (bicentennial of the "Revolution of Chuquisaca") and on July 16, 2009 in La Paz (bicentennial of the Junta Tuitiva revolutionary government). The need to unify and democratize a territory suffering from economic, social, regional and ethnic flecking and fragmentation in order to turn it into a strong, articulated Nation implied - for MAS - a dispute for the senses and representations of Bolivianity with the dominant sectors of society. In this respect, describing the ways in which the national past was refreshed as well as the controversies and ambiguities arising from this action during the 'independence' bicentennials provide us with the entry point to the analysis of the political identity of the MAS and their national project.