Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-03-03T17:36:22Z
dc.date.available 2020-03-03T17:36:22Z
dc.date.issued 2019-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90104
dc.description.abstract En la actualidad, resulta escaso encontrar estudios que permitan conocer los efectos de las TIC en el aprendizaje de las ciencias naturales, principalmente basadas en metodologías cuantitativas o mixtas. La tendencia general de los informes e investigaciones sobre el tema, destacan el impacto positivo de las TIC, sin embargo, estas indagaciones no ofrecen información sobre los efectos cognitivos de las TIC en el aprendizaje y sus derivaciones didácticas. Basado en la Teoría de la Carga Cognitiva, esta investigación explora los efectos de las TIC contrastando dos tipos diferentes de modelos didácticos mediante el empleo de Secuencias de Enseñanza y Aprendizaje (SEA). La investigación utiliza un indicador cuantitativo indirecto para medir la CC en 50 estudiantes de secundaria que estudian Física y Química. Cada SEA impone una tarea particular sobre el sistema cognitivo del grupo disciplinar. Para el análisis se cruzaron las siguientes variables: actitudes, género, disciplina y canales de percepción. Los resultados obtenidos muestran que el grupo de Química no presenta diferencias antes y después de la intervención didáctica. El grupo de Física, muestra mejoras en el aprendizaje colaborativo. A partir de estos incipientes hallazgos, se presentan algunas implicancias sociocognitivo- didácticas para la enseñanza de las ciencias y la investigación educativa. es
dc.description.abstract At present, it is scarce to find studies that allow knowing the effects of ICT in the learning of natural sciences, mainly based on quantitative or mixed methodologies. The general trend of reports and research on the subject, highlight the positive impact of ICT, however, these inquiries do not provide information on the cognitive effects of ICT in learning and its didactic derivations. Based on the Cognitive Load Theory, this research explores the effects of ICT by contrasting two different types of didactic models through the use of Teaching and Learning Sequences (SEA). The research uses an indirect quantitative indicator to measure CC in 50 high school students studying physics and chemistry. Each SEA imposes a particular task on the cognitive system of the disciplinary group. For the analysis, the following variables were cross cheked: attitudes, gender, discipline and perception channels. The results obtained show that the Chemistry group does not present differences before and after the didactic intervention. The Physics group shows improvements in collaborative learning. From these incipient findings, some sociocognitive- didactic implications for the teaching of science and for educational research are presented. en
dc.format.extent 67-78 es
dc.language es es
dc.subject Carga cognitiva es
dc.subject Tecnología educativa es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Física y química es
dc.subject Género es
dc.subject Actitud es
dc.subject Cognitive load es
dc.subject Educative technology es
dc.subject Learning es
dc.subject Physics and chemistry es
dc.subject Gender es
dc.subject Attitude es
dc.title Carga cognitiva y aprendizaje con TIC: estudio empírico en estudiantes de química y física de secundaria es
dc.title.alternative Cognitive load and Learning with ICT: an empirical study on Chemistry and Physics students from high school en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18509959.24.e08 es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Salica, Marcelo Augusto es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 24 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)