En español
En la actualidad, resulta escaso encontrar estudios que permitan conocer los efectos de las TIC en el aprendizaje de las ciencias naturales, principalmente basadas en metodologías cuantitativas o mixtas. La tendencia general de los informes e investigaciones sobre el tema, destacan el impacto positivo de las TIC, sin embargo, estas indagaciones no ofrecen información sobre los efectos cognitivos de las TIC en el aprendizaje y sus derivaciones didácticas. Basado en la Teoría de la Carga Cognitiva, esta investigación explora los efectos de las TIC contrastando dos tipos diferentes de modelos didácticos mediante el empleo de Secuencias de Enseñanza y Aprendizaje (SEA).
La investigación utiliza un indicador cuantitativo indirecto para medir la CC en 50 estudiantes de secundaria que estudian Física y Química. Cada SEA impone una tarea particular sobre el sistema cognitivo del grupo disciplinar.
Para el análisis se cruzaron las siguientes variables:
actitudes, género, disciplina y canales de percepción. Los resultados obtenidos muestran que el grupo de Química no presenta diferencias antes y después de la intervención didáctica. El grupo de Física, muestra mejoras en el aprendizaje colaborativo. A partir de estos incipientes hallazgos, se presentan algunas implicancias sociocognitivo- didácticas para la enseñanza de las ciencias y la investigación educativa.
En inglés
At present, it is scarce to find studies that allow knowing the effects of ICT in the learning of natural sciences, mainly based on quantitative or mixed methodologies. The general trend of reports and research on the subject, highlight the positive impact of ICT, however, these inquiries do not provide information on the cognitive effects of ICT in learning and its didactic derivations. Based on the Cognitive Load Theory, this research explores the effects of ICT by contrasting two different types of didactic models through the use of Teaching and Learning Sequences (SEA). The research uses an indirect quantitative indicator to measure CC in 50 high school students studying physics and chemistry. Each SEA imposes a particular task on the cognitive system of the disciplinary group. For the analysis, the following variables were cross cheked: attitudes, gender, discipline and perception channels. The results obtained show that the Chemistry group does not present differences before and after the didactic intervention. The Physics group shows improvements in collaborative learning. From these incipient findings, some sociocognitive- didactic implications for the teaching of science and for educational research are presented.