In Spanish
La presente investigación analiza el uso de Google Classroom como complemento basado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en capacitaciones presenciales a docentes de escuelas primarias. Se considera como caso de estudio a las instituciones de dicha modalidad, pertenecientes al Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, República Argentina. El objetivo es determinar si los actores vinculados al uso del Google Classroom, en el contexto del programa PIIE, lo perciben como espacio virtual de capacitación complementario del presencial. Se procura conocer si consideran que éste mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada es una estrategia mixta, que combina un abordaje cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas a capacitadores a cargo de los encuentros, al coordinador regional y a la directora provincial de la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa de la provincia de Buenos Aires; con un abordaje cuantitativo, a partir de encuestas a docentes que hayan asistido a las capacitaciones bajo el rol de alumno.
Se concluye que los actores del programa PIIE perciben a Google Classroom como una herramienta TIC que, sumada a la capacidad y proactividad del docente, puede mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo que éstos sean ubicuos.
In English
This research analyzes the use of Google Classroom as a complement tool based on Information and Communication Technologies (ICT) in face-to-face training for primary school teachers. The paper is based on a case study research of the primary schools that belong to the Integral Program for Educational Equality (PIIE) in the city of Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. The main objective is to determine if the actors linked to the use of the Google Classroom, in PIIE context, perceive it as a virtual training space complementary to face-to-face space. It seeks to know if they consider that it enhances the teaching and learning processes. A mixed strategy is used as methodology which combines a qualitative approach based on semi-structured interviews to trainers in charge of the meetings( the regional coordinator and the federal director of the Educational Innovation and Technology Direction of Buenos Aires); with a quantitative approach, based on surveys to teachers who have attended the training as students. It is concluded that the actors of the PIIE program perceive Google Classroom as an ICT tool that, added to teacher´s capacity and proactivity, can improve teaching and learning processes favoring that they are ubiquitous.