Por indicación del director del Observatorio Astronómico, ingeniero Félix Aguilar, se reobservó las estrellas del programa de las Áreas Seleccionadas Australes que en 1923 habían sido observadas y cuyos resultados fueron publicados en el tomo XI, primera parle de las publicaciones de este Observatorio.
En el intervalo comprendido entre el 81 de marzo de 1987 al 10 de marzo de 1988, se efectuó el total de las observaciones, en este período, que es un tercio del tiempo empleado en el trabajo anterior, se pudo desarrollar todo el trabajo debido a que el observador no tuvo, como anteriormente, que ocuparse de las lecturas de los microscopios.
Las observaciones fueron realizadas con el Gran Círculo Meridiano Gaulier, cuya descripción se encuentra en el tomo I de las Publicaciones de este Observatorio.
Las ascensiones rectas de todas las estrellas, menos de las circumpolares, fueron observadas siguiéndolas con el micrómetro impersonal Repsold con que está equipado el anteojo. Para las circumpolares se utilizó manipulador, dándose top al paso de la estrella por el hilo móvil que se colocaba en partes simétricas a cada lado de la rotación central ; en lodos los casos se leyeron 10 contactos.
Para el registro de las ascensiones rectas de las estrellas como del top de reloj, se utilizó el cronógrafo Favarger a plumas fuente. Casi sistemáticamente se empleó el péndulo Riefler N° 826, por excepción el Riefler Nº 468, ambos instalados en el sótano del Observatorio y mantenidos a presión y temperatura constantes.
Para las declinaciones el observador hacía dos bisecciones con el tornillo micrométrico, mientras el ayudante leía los cuatro microscopios del pilar del Este, haciendo dos bisecciones en cada trazo si se trataba de estrellas fundamentales y una sola para las estrellas de las áreas.
El run se determinaba al principio y al fin de cada noche. El nadir solamente al final, pues las condiciones de intranquilidad del baño de mercurio no permitían hacerlo al principio.
Los datos meteorológicos eran tomados sistemáticamente cada hora, salvo cuando condiciones especiales hacían presumir algún cambio brusco. La presión era leída en el barómetro Fortín N° 2171 instalado en una sala contigua a la del círculo meridiano. En el termómetro Nº 126, que permanecía en la abertura de la sala meridiana a la altura del objetivo, se leía la temperatura ambiente.