En español
La última dictadura militar argentina (1976-1983) ha dejado profundas marcas en diferentes esferas de lo social, y la educación no ha estado exenta de ello. En el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires se desarrollaron toda una serie de políticas que transformaron profundamente los sentidos de enseñar. Una de dichas políticas ha sido la reforma a la formación docente y el diseño del Plan de Estudios para el Magisterio Superior en 1977. A partir de los avances de una investigación en curso y del trabajo realizado con fuentes históricas –programas, planes, decretos, resoluciones, reglamentos- analizaremos esta política de formación de maestros como parte de la regulación del trabajo docente como proceso de producción de prácticas.
En inglés
The last Argentine military dictatorship (1976-1983) has left deep marks in different spheres of the social, and education has not been the exception. A group of educational policies were carried out in the province of Buenos Aires that strongly transformed the senses of teaching. One of those policies has been the teacher education reform and the new course of studies for the Higher Teaching in 1977. From the advances of an ongoing research and the work on historical sources -programs, plans, regulations, government decrees, acts- we will analyse this teacher education policy as part of the teachers 'work regulation and as a process of practice production.