Repensar a los medios masivos de comunicación, es decir, a las señales con sus tradicionales pantallas hoy multiplicadas y expandidas en diversos dispositivos, implica considerar su integración en un ecosistema mayor, fruto de la convergencia digital y en la que terminan siendo, mayoritariamente, un polo de producción y de realización, ya que aún allí es donde se encuentra el capital económico, el conocimiento técnico y artístico, a partir del cual el producto final se despliega en múltiples soportes, articulándose en diferentes plataformas y formas de consumo audiovisual. Esto lo vemos centralmente y desde hace tiempo en la TV infantil.
En esta línea, el presente trabajo se plantea reflexionar de manera ensayística, a partir de una revisión bibliográfica y de observar la estructura de tres señales infantiles, cómo estas se integran en diversas plataformas, consolidando narrativas crossmedia o transmedia, junto al desafío que implica abordar estos modos de interpelación y formación de subjetividades. Pues la convergencia plantea la necesidad de comprender de qué manera estas formas de producción implican nuevos sentidos, que no solo van a estar determinados por los discursos sino por la forma; por los usos que se plantean y se desarrollan.