Los contenidos a los cuales se hacen referencia en este texto se vinculan con las motivaciones que dieron origen a la mesa-panel “Investigación y transferencia en Historia de América. Grado y postgrado. Transferencia hacia la comunidad. Hacia otros niveles educativos”. Esta mesa-panel estuvo centrada en reflexionar sobre la investigación y transferencia en la formación de grado y postgrado en Historia (especialmente en relación a la Historia de América) y hacia la comunidad. La preocupación refiere a cómo puede lograrse, en el campo de nuestra disciplina, una articulación satisfactoria entre ambas carreras de grado y postgrado, o en todo caso realizar ajustes para mejorarla, atendiendo, entre otras cuestiones, a la actualización de los contenidos de los programas. En este punto, la cuestión está focalizada en examinar si se opera la transferencia, o la inclusión de los temas que se están investigando, en contenidos a ser enseñados. Puntualmente este análisis se realiza teniendo en cuenta la realidad y dinámica propia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (Argentina), unidad académica a la que pertenece la autora.