Esta Tesis de Licenciatura investiga sobre el rol de la Batería, específicamente en el marco de la música popular latinoamericana. Hace foco en las percusiones representativas de algunas de las músicas locales que la conforman y plantea la posibilidad de elaborar -desde la Batería- una síntesis de sus toques más característicos. Para su realización, esta síntesis se basa en aspectos rítmicos, tímbricos y registrales, y atiende a las particularidades de cada música local, respetando la diversidad como un rasgo distintivo del “tapiz” sonoro latinoamericano. A su vez -y a través de la interpretación-, amparándonos en la Hermenéutica y las corrientes pedagógicas basadas en las teorías críticas y reflexivas, nos hemos propuesto elaborar un material audiovisual que funcione como disparador para realizar sus propias síntesis de percusiones a la Batería, en principio, a los/as estudiantes de batería y de percusión de la carrera de Música con orientación en Música Popular FBA UNLP. Los/as estudiantes que se interioricen en la propuesta de este trabajo, pueden desarrollar sus propias síntesis tomando otras músicas locales no trabajadas en esta tesis, o reformulando las mismas desde su propio bagaje y quehacer musical. La apropiación que se haga de este trabajo, y los aportes personales que se le puedan realizar al mismo, propiciarán la conformación de una herramienta potenciadora para las futuras producciones musicales de Nuestra América.