En español
Las políticas de educación no formal en Argentina, centradas mayormente en las ciudades, han incluido también diversas iniciativas hacia la población rural. Este estudio se propone: investigar las características de esa modalidad educativa en el medio rural de Argentina, evidenciando los Centros de Educación Agrícola (CEA) entre 1970 y 2010 y analizar el aspecto normativo de la cuestión, sobre todo la proclamación de la educación no formal en la legislación nacional. Creados en 1970, al calor del debate internacional, estos Centros han sufrido diversas alternativas derivadas de las condiciones políticas y socioeconómicas, pero perviven hasta la actualidad. En contexto de auge de los agronegocios, los Centro son una opción que apoya la agricultura familiar y las pequeñas localidades rurales.
En inglés
The non formal educational policies in Argentina, although focused mostly in urban areas, have included various initiatives to the rural population. This study aims to investigate the characteristics of this type of education in rural areas through the analysis of the case of Agricultural Education Centers between 1970 and 2010 and to study the normative aspect of the question, especially the recognition of non formal education in national legislation. These proposals, emerged in 1970, in the heat of the international debate on the matter, have known fluctuations arising from different political, socioeconomic and educational conditions, but they have survived to the present. In context of agribusiness boom, these Centers are an option that supports family farms and small rural towns.