Independientemente del lugar que provengan, ese acostumbramiento al contacto musical cercano que proporciona la continua difusión por los medios de comunicación es uno de los factores que, si bien se vienen desarrollando desde principios del siglo XX, marcan con ímpetu esta época. Actualmente, los dispositivos tecnológicos facilitan el acceso a las redes sociales y a los medios de comunicación. Este factor muchas veces produce, en las nuevas generaciones, una necesidad de “estar actualizado”, como así también el desarrollo de un estrés implementado por la insatisfacción de no encontrar determinado contenido “Online”. Con respecto a la actividad musical, un claro ejemplo de este fenómeno es la cotidianidad con la cual podemos encontrar miles de videos en plataformas online hoy en día, uno de los más grandes ejemplos es: YouTube. En este tipo de videos, una sola persona desarrolla múltiples actividades: canta, toca distintos instrumentos, actúa, baila, etc. Es decir, produce desde su espacio, su propio material que luego edita y difunde utilizando las herramientas tecnológicas que tiene al alcance de su mano. Este nuevo paradigma resulta cada vez más habitual si tomamos como punto de partida el uso doméstico de la internet, por lo tanto, mientras que la tecnología sigue desarrollándose a pasos agigantados, quizás a una velocidad en la que el desarrollo humano queda atrás, las generaciones pasadas están obligadas a actualizarse o quedan de alguna forma “obsoletas”. (Camnitzer, 2011) Ahora bien, ¿Cómo un fenómeno surcoreano llega a ser escuchado, practicado y consumido por miles de personas en Latinoamérica? Es precisamente a través del desarrollo tecnológico y del aprovechamiento de los medios de difusión masivos, por el cual, el (desde este momento denominado como tal) “subgénero” K-pop ha logrado insertarse dentro del mercado internacional como uno de los fenómenos masivos más importantes de los últimos tiempos. Como ejemplo, podemos mencionar la llegada al puesto N°1 del grupo surcoreano “BTS” al ranking 200 de “Billboard ” 2018 con su álbum “Love Yourself”, superando en ventas a artistas reconocidos del pop como Drake, Nicky Minaj y Ariana Grande. (Caulfield, 2018) Otro factor importante, y al cual nos vamos a abocar en el resto del escrito es, la inclusión de elementos pertenecientes a los distintos géneros musicales latinoamericanos, en las canciones de k-pop, como así también el mero hecho de que hayan sido implementados y considerados relevantes por las mismas empresas internacionales de la industria coreana. Ustedes se preguntarán: ¿por qué estando situados en Latinoamérica, puntualmente en Argentina, este texto contiene un título referido al K-Pop, o mejor dicho, para empezar, ¿Qué es K-Pop y cuál es su relación con nosotros?