En Argentina, la deserción estudiantil universitaria se presenta como una de las problemáticas más acuciantes de la educación superior. En las carreras de informática las estadísticas de los últimos años han estimado que se recibe un alumno de cada cuatro que ingresan y que prevalece una deserción temprana en el primer año de las carreras, cercana al 50 % (CONFEDI, 2010).
En el caso de las carreras de informática de la UNNOBA, tomando como arco temporal de análisis el período 2005-2015, podemos ver que, aunque el crecimiento de la matrícula fue exponencial, la tasa de egreso se mantuvo constantemente baja lo cual evidencia tanto cronicidad como deserción en los estudios.
Enmarcado en esta problemática, el presente artículo muestra los resultados preliminares de un estudio empírico que, basado en las principales teorías sobre la deserción académica, se ha propuesto identificar los principales factores que incidieron e inciden en la deserción de los alumnos de las carreras del área de Informática de la UNNOBA.
La detección y determinación de la incidencia de estos indicadores en la deserción son el insumo a partir del cual se ha comenzado a desarrollar, utilizando la minería de datos, un tablero de control virtual basado en un sistema de alertas que, aplicado a nivel de gestión institucional, contribuya a minimizar los índices de deserción en estas carreras.