El presente trabajo da a conocer una experiencia desarrollada a través del relevamiento concretado sobre el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se analizan características cuantitativas y cualitativas del EVA, resaltando sus usos actuales y futuros en cada uno los Grupos Funcionales de la carrera de grado mencionada.
En el marco de un proyecto institucional relacionado a la incorporación de TIC en actividades de enseñanza y de aprendizaje se propuso la aplicación de una encuesta estructurada en un formulario Google a un docente por Grupo Funcional. Se organizaron los datos respecto de los Grupos Funcionales según su caracterización, usos, tendencias de utilidad y consideraciones que tienen sobre el EVA.
El 46% de los espacios analizados se correspondió a asignaturas del ciclo inicial de la propuesta académica bajo estudio, sólo el 31% del ciclo superior y un 23% de espacios optativos o electivos. Dichos espacios indican como recursos humanos en promedio 3-4 docentes, de los cuales los análisis indican como docentes editores en estos espacios virtuales sólo 1-2. En relación a los usos actuales la comunicación y el repositorio de documentos poseen los mayores porcentajes, coincidente con éstos se mencionan los recursos archivos y carpetas y dentro de las actividades cuestionarios (18%) y consultas (13%). En lo referido a utilidad potencial futura, fueron las instancias de evaluación y recursos que involucren interacción activa y efectiva con el alumnado las que mayor recurrencia manifestaron.
Se evidencia y queda explícito en las respuestas dadas por los representantes de los diferentes espacios curriculares, la aspiración mancomunada hacia una mejor utilización de las herramientas virtuales que son un fundamental complemento a la presencialidad para la obtención de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes.