Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-03-13T18:50:07Z
dc.date.available 2020-03-13T18:50:07Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90834
dc.description.abstract Roland Barthes afirma que “leer es una actividad metonímica, devoradora; uno atrae hacia sí toda la capa de la cultura, se entra como en alta mar, en el Imaginario de la Cultura, el concierto, la polifonía de mil voces de los otros con las cuales mezclo las mías (…)” (Barthes, 2005:324). Es decir que la experiencia de la lectura hace que los sujetos ingresen en una trama compleja de significados y voces, en la que lectores y escritores dialogan y navegan por la cultura de manera dinámica, a lo largo de la historia, entre lo residual y lo emergente (Williams, 1980), entre lo propio y lo ajeno. En este sentido, la lectura habilita las mezclas, los intercambios, los cruces, los desplazamientos, las combinaciones, los encuentros entre culturas y pertenencias culturales. Asimismo, esta metáfora de la lectura concibe al lector como un viajero que ingresa a espacios reales o imaginarios creados por otros, pero tiene la posibilidad de imprimir su propia huella en aquello que lee; es autónomo, no se somete a la dominación de la letra sino que, por el contrario, puede seleccionar, interpretar y reelaborar aquello que lee. Lo que cada sujeto lee y construye en su propia lectura puede entrelazarse con otras lecturas posibles en otros contextos socio-históricos y culturales de manera tal de enriquecerse mutuamente. Es decir, si bien las prácticas de lectura están enraizadas en la historia cultural de las sociedades y se vinculan con el inconsciente cultural legitimado socialmente en cada contexto socio-histórico, establecen relaciones culturales dinámicas que se mueven entre aquello que ya estaba presente en el pasado y los nuevos significados y prácticas que son continuamente creados. es
dc.format.extent 65-84 es
dc.language es es
dc.publisher Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación es
dc.relation.ispartof Nuestra Cultura es
dc.subject Medios de comunicación es
dc.subject Lectura es
dc.subject Hábito de lectura es
dc.subject Jóvenes es
dc.subject Libros es
dc.subject Lectura es
dc.subject Lectores es
dc.subject Jóvenes es
dc.subject Encuesta Nacional de Lectura es
dc.title Lecturas fronterizas: jóvenes y prácticas de lectura es
dc.type Libro es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm692 es
sedici.identifier.uri https://issuu.com/secretariadecultura/docs/lectores-libros-lecturas es
sedici.identifier.isbn 978-987-1968-10-7 es
sedici.creator.person Sardi, Valeria es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es
sedici.relation.bookTitle Lectores, libros, lecturas. Cambios en las prácticas y hábitos de lectura es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)