En los últimos años diversas problemáticas han estimulado el desarrollo de discusiones conceptuales y epistemológicas entre el Derecho y disciplinas vinculadas a la Salud. Una temática que compromete, además del Derecho, específicamente a disciplinas del área de la Salud Mental y cuya discusión no ha alcanzado aún gran visibilidad, es la comprendida por los procesos de decisión que conducen al inicio de internaciones psiquiátricas. En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, las intervenciones que conducen a las internaciones psiquiátricas por Orden Judicial resultan de la puesta en juego, por parte de Tribunales de Familia y Establecimientos Asistenciales Especializados, de criterios ampliamente variables. A pesar de responder al marco legal y a los aportes de las diferentes disciplinas que convergen en este campo, los criterios tienden a eludir una formulación explícita y sistemática. En este sentido, consideramos que examinar las vinculaciones que en términos de modelos de formación profesional se establecen al interior de cada uno de los dos conjuntos institucionales considerados puede contribuir a develar la lógica o la racionalidad que está detrás de las relaciones interinstitucionales que enmarcan las decisiones de internación. Nos formulamos los siguientes interrogantes: ¿Qué elementos de las relaciones enseñanza – aprendizaje (enmarcadas bajo los modelos de formación profesional) de los dos contextos institucionales son cruciales para las decisiones de internación de una persona? ¿Qué relaciones guardan dichos elementos con la Violencia Institucional?