Se proponen talleres participativos de capacitación teórico-prácticos donde los vecinos repararán por autoconstrucción su situación habitacional / vivienda o lugar en común con la asistencia del equipo técnico.
La construcción colectiva de capacidades apunta a resolver problemas constructivos reales generando un potencial que revaloriza los saberes integrados, “técnico + popular”.
Tanto San Carlos como Altos de San Lorenzo, son barrios con escasos recursos, familias asentadas en terrenos informales, inundables, no aptos para el desarrollo saludable de la vida. Es por esto y más, que el equipo identifica como prioritario desarrollar talleres que apunten a mejorar la calidad de vida y el hábitat popular de estas comunidades.
Se prevé trabajar sobre 3 ejes, pudiendo variar los mismos según urgencias o prioridades que se presenten al momento de la capacitación:
•Capacitaciones con proyección en posible salida laboral-oficio: talleres de electricidad, de diseño y realización de mobiliario, construcción tradicional, en seco, etc.
•El mejoramiento y/o completamiento de la vivienda/situación habitacional y de los espacios de usos comunitarios y entorno barrial como acción práctica colectiva.
•Continuar y ampliar la formación del equipo de extensión con compromiso social jerarquizando la misma, generando transferencia al grado e investigación.