El tamaño y complejidad de los sistemas de software modernos muestran de manera taxativa la necesidad e importancia de contemplar las etapas tempranas en el desarrollo de software. En particular, una de estas etapas que permite tener una comprensión más abstracta y general del sistema como un todo, es la etapa de modelado. Si bien existe una variada gama de lenguajes para tal fin, dos características que consideramos importantes para su elección son su output como entrada para las etapas siguientes y su versatilidad en el análisis. En este sentido, los lenguajes con algún grado de formalismo subyacente prevalecen al permitir construir herramientas automáticas o semi-automáticas para su procesamiento.
Al igual que en las siguientes etapas del desarrollo, el modelado no se encuentra exento de errores como producto de una actividad humana.
Para abordar este problema, diferentes técnicas y herramientas fueron propuestos. En este trabajo proponemos combinar dos técnicas conocidas con el objetivo de reparar posibles errores en modelos especificados en Alloy. Utilizando el testing como herramienta para localizar errores, nuestra técnica emplea el concepto de Sketching para descubrir y proponer una posible reparación de los mismos.