Este proyecto cuenta con antecedentes de nuestras investigaciones científicas realizadas por profesionales y estudiantes de Arqueología. Las acciones de extensión se iniciaron en años anteriores, pero desde 2007 se viene desarrollando como una experiencia formativa sistemática, estructurada en un proyecto de extensión mediante el dictado de talleres, junto con miembros de las comunidades de Puerto San Julián y Gobernador Gregores. Destacamos que la temática del pasado humano local se encuentra instalada en las comunidades, en cierta forma, a partir de las actividades de extensión que realizamos.
La práctica educativa efectuada indica que el contacto de los sujetos con restos materiales arqueológicos resulta cotidiano. Esta razón, entre otras, revela la necesidad de efectuar experiencias que problematicen el pasado de la comunidad y sus propias resignificaciones en el contexto actual. Las experiencias y saberes construidos durante los talleres son puestos en diálogo con otras representaciones que complementan y enriquecen las potencialidades de nuestra propuesta educativa.
Apuntamos a la consolidación de vínculos con otras instituciones de la comunidad que también cumplen una función formativa acerca del pasado humano. La ampliación de las acciones pretende instalar nuevos significados acerca de los primeros pobladores de Santa Cruz en ámbitos que trasciendan lo estrictamente educativo.