El proyecto tiene por objetivo estimular en estudiantes secundarios el conocimiento, estudio y aplicación de las ingenierías en el marco del concepto de soberanía tecnológica y productiva. El proceso de aprendizaje planteado pretende que los destinatarios identifiquen situaciones de la vida cotidiana y las relacionen con la ingeniería desde una perspectiva científica, tecnológica y soberana. Además, se los estimula para que sigan estudios universitarios, sorteando dificultades económicas, sociales y culturales.
Pese a que en los últimos años se han desarrollado políticas educativas orientadas hacia los sectores populares, siguen siendo los sectores de mayores ingresos quienes tienen mayor posibilidad de acceso a herramientas tecnológicas y a una educación en las áreas de ciencia y tecnología.
Además, en el sistema educativo formal no son abordados los conceptos de soberanía tecnológica y productiva.
El presente proyecto apuesta a salvar dichas falencias mediante los talleres “Materializando el futuro”. En estos, se ponen de manifiesto los obstáculos que encuentran los jóvenes para continuar estudios superiores y se los ayuda a superar dichos obstáculos. Se resalta la importancia del desarrollo científico y tecnológico y se pretende que los destinatarios reconozcan herramientas de la ingeniería aplicables a la solución de problemas de su comunidad.