Globo Rojo, taller de cine para chicos, está destinado a población infantil vulnerada social, económica y culturalmente. Se desarrolla en la Casa del Niño “Refugio del Ángel” que ofrece acompañamiento escolar y alimenticio a pequeños de Tolosa y cercanías, como El Mercadito. Los chicos realizan obras audiovisuales integralmente, al tiempo que establecen estrategias de trabajo colectivo. Esta actividad lúdica permite expandir su horizonte simbólico y cognitivo, elaborar modos de nombrarse, recrearse y fortalecer la autoestima.
La condición de vulnerabilidad se manifiesta en la dificultad para tomar la palabra, nombrar(se). Por ello, ponemos el acento en el proceso pedagógico: crear, transformar, jugar y hacerlo con otros; asociado a un cambio fundamental: de espectadores a realizadores.
Continuando el objetivo del año pasado, ampliamos el mapa interactivo del barrio con entrevistas, retratos y relatos (propios, a familiares, vecinos, referentes barriales, colectivos culturales) producidos por los pequeños cineastas, articulado con la reflexión crítica sobre sus derechos. Este proyecto permite construir una trama entre ellos y la comunidad y efectiviza el Art.4º /Ley Nº13.29 de promoción de sus derechos, pues es su único contacto con la realización artística que amplía su acceso a la cultura.