El presente proyecto tiene como objetivo principal abonar al fortalecimiento en el acceso a derechos fundamentales de adolescentes con medidas judiciales de privación de libertad, a partir de la realización de talleres de Astronomía en Centros Cerrados.
Las actividades recreativas y educativas se realizarán prioritariamente al aire libre en horario nocturno, para promover la relación hombre-paisaje, a través de la observación del cielo estrellado. Este proyecto se ubica en el hecho de entender que la educación y la recreación son Derechos Humanos, sin que quepa distinción alguna a la hora de su acceso y ejercicio.
Además, la enseñanza de saberes astronómicos en estos contextos permite avanzar en objetivos más amplios de formación de jóvenes extensionistas en un grupo interdisciplinario conformado por estudiantes y docentes de Ciencias de la Educación, Abogacía, Psicología, Comunicación Social, Educación Física, Trabajo Social y Astronomía y producir material didáctico que documente la experiencia y sirva de propuesta e insumo a futuros proyectos.
Con el objetivo de facilitar el acercamiento de los jóvenes destinatarios a las distintas opciones educativas que ofrece la universidad para la comunidad, planteamos aquí también la posibilidad de formalizar visitas guiadas al Observatorio y Planetario.