Este proyecto nace del interés manifestado a la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria por distintas organizaciones sociales, instituciones educativas y equipos de extensión universitaria de desarrollar políticas de Soberanía Alimentaria en sus ámbitos de intervención, con aplicación en pequeñas localidades, barrios y asentamientos informales.
Interés que se ve incrementado durante el presente año debido a las dificultades de acceso a alimentos suficientes, inocuos, nutritivos y culturalmente apropiados detectados en poblaciones vulnerables.
Para luchar contra el hambre, la desnutrición y la malnutrición en nuestras comunidades, se requiere de información sólida para evaluar su situación y planificar soluciones, por lo que resulta necesario aplicar indicadores que provean de información que pueda ser validada por los propios protagonistas.
En ese sentido, el proyecto plantea construir de forma participativa herramientas para el diagnóstico, planificación y gestión local de políticas de Soberanía Alimentaria a través de indicadores validos con sus concepciones, que satisfagan el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.