Este proyecto surge como demanda de la comunidad del PN El Palmar en el marco de una Escuela de Campo para estudiantes de la FCNyM en 2016. A partir del diagnóstico situacional se proyectó el abordaje interdisciplinario de una problemática del Parque en relación a la pérdida de la biodiversidad nativa debido a la expansión de especies exóticas.
Nos proponemos abordar dicha problemática de manera interdisciplinaria, crítica y desde una mirada de la complejidad, reflexionando sobre los sentidos de la conservación de la biodiversidad en un área social y natural protegida.
Apuntamos a la puesta en diálogo de saberes disciplinares de la FCNyM con los saberes de los agentes del Parque, y a profundizar la discusión en torno a los saberes ambientales, cómo se presentan y generan sentidos de “territorio” y “ambiente”.
Además de continuar con el trabajo sobre las especies invasoras iniciado en 2018 en el marco de un Proyecto previo (y en articulación con la mencionada Escuela de Campo), en la nueva etapa es intención compartida la de diseñar materiales educativos que pongan a disposición de públicos diversos estos saberes ambientales, resultantes de la construcción colaborativa de ambos colectivos (Universidad, Parque Nacional)