Desde hace más de 10 años, la Facultad de Odontología apadrina escuelas rurales en Formosa. Durante todos estos años fueron realizadas 12.300 prestaciones y fueron entregados más de 20.000 cepillos dentales. La permanencia en el tiempo en estas instituciones alejadas de los sistemas formales de salud, se debe a una sola premisa: LA SOSTENIBILIDAD.
Nuevamente, en junio de este año recibimos la invitación de autoridades escolares para continuar desarrollando nuestras acciones, principalmente la técnica PRAT (técnica mínimamente invasiva, que no requiere de anestesia ni instrumental rotatorio y utiliza un material de obturación que libera flúor). Pero en esta oportunidad se nos planteó un nuevo interrogante: LA MALA POSICIÓN DENTARIA, que no solo se traduce en una cuestión estética, sino que además tiene relación directa con patologías óseas, respiratorias, fonéticas y digestivas. Es por esto que en esta ocasión se realizará atención odontológica mediante la técnica PRAT y se colocarán aparatos de ortopedia.
Por otra parte, este proyecto se enmarca en la formación de un futuro profesional capacitado con un criterio científico y extensionista adecuado a la realidad de nuestro país y dotado de herramientas para abordar las problemáticas de salud bucal, en comunidades culturalmente diferentes y con mínimos recursos.