El proyecto tiene por objetivo la capacitación de docentes de Escuelas Técnicas en la organización y gestión de laboratorios de ensayos de materiales. Los mismos son destinados a la formación de técnicos y al asesoramiento y prestación de servicios a empresas de la región.
A partir de la sanción de la Ley 26.058 de Educación Técnica Profesional y la creación del Fondo Nacional para la Educación Técnica, las Escuelas Técnicas han podido reequipar sus talleres y laboratorios. No obstante, sus docentes encuentran una gran dificultad para el cumplimiento de su misión como formadores y motores de la industria regional, debido a que, como consecuencia de las políticas de la década del 90, se redujo la transferencia de conocimientos en lo que respecta al "saber hacer”, generando una "brecha generacional" de saberes específicos.
El proyecto “Fortalecimiento de las Escuelas Técnicas” apuesta a salvar dichas dificultades mediante la realización de jornadas de capacitación con las escuelas participantes, desarrolladas por docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería en Materiales con reconocida experiencia en caracterización y ensayos de materiales y en la prestación de servicios a la industria.