El papel artesanal, también llamado papel reciclado o papel ecológico, comprende el reciclaje de desechos de papel o de cartón para elaborar a mano una nueva hoja de papel, dándole características originales como textura, color, olor y grosor.
Mediante este método se da utilidad a los diversos residuos de papeles que generalmente se generan en el entorno del hogar u otros establecimientos, dándoles una nueva oportunidad a través del reciclaje. Presenta la ventaja de poder realizarlo en espacios pequeños, sin requerir conocimientos técnicos elevados, y puede funcionar como labor didáctica en las escuelas o centros y talleres comunitarios. Por ser un proceso simple, genera oportunidades para compartir actividades con otras personas, sin importar su edad, contribuyendo a la motricidad, agilidad mental y libertad creativa de quienes participan de ello.
Al partir de residuos de papel o de cartón, cada hoja creada resulta muy económica para quien la realiza, por tanto, es una buena opción para quienes desean hacer de este arte una base para iniciar un emprendimiento propio, ya sea vendiendo hojas de papel artesanal o utilizándolas en distintas aplicaciones como flores, diplomas y/o certificados, anotadores, cuadernillos, carpetas, almanaques, separadores de hojas, u otras diferentes alternativas.