El presente trabajo se fundamenta en acciones desarrolladas durante proyectos de extensión que, desde el año 2012 de forma ininterrumpida, han sido acreditados o acreditados y subsidiados por la Universidad Nacional de La Plata. Participaron distintas comunidades educativas berissenses, con estrategias que concibieron problemas de salud en relación con la respiración de forma integral atendiendo la asistencia, la prevención y promoción. Los logros obtenidos fueron posibles debido a que cerca de la totalidad de padres autorizaron por escrito que sus hijos participen de las actividades. El alto impacto y los resultados obtenidos nos permitieron una visión más integra de la realidad social de la población, así como la necesidad de replicar nuestras actividades a fin de extender la cobertura según principios del derecho a la salud y la equidad. Por lo expuesto anteriormente los objetivos propuestos dan respuesta a la necesidad de información requerida por otros padres, quienes hasta el momento desconocen la problemática. Destacamos la importancia de permanecer en las comunidades educativas, ya que la única manera de provocar cambios sociales en salud es con persistencia en el tiempo y calidad de acciones que modifiquen las conductas de los individuos.