Este proyecto busca contribuir a la prevención del fracaso escolar, el cumplimento de los derechos educativos y la inclusión social de jóvenes del cinturón hortícola del Gran La Plata. Para ello se propone construir, a partir de la participación del conjunto de la comunidad educativa, estrategias pedagógicas que puedan ser utilizadas por lxs docentes en su labor. Nuestro fin consiste en facilitar el tránsito por la Escuela Secundaria Obligatoria de los jóvenes insertos en el cinturón hortícola del Gran La Plata. Este proyecto se propone el trabajo conjunto entre la Universidad de La Plata, la comunidad escolar de la Escuela Secundaria Nro. 61 de la localidad de Ángel Etcheverry y la Escuela Secundaria Nro. 41 de Abasto (La Plata, prov. de Buenos Aires). A partir de dicho trabajo se elaborará un material pedagógico que atienda a las necesidades concretas del sujeto social indicado: su situación de habitante en contexto periurbano principalmente hortícola, la impronta intercultural de la región y la situación de pobreza. Dicho material se orientará al área de Ciencias Sociales, articulando los tres conceptos transversales y vertebradores del área: acción, sujeto y contexto socio-cultural.