La naturalización de la violencia preocupa. La hemos clasificado y tipificado: familiar, infantil, de género, física, psicológica, verbal...
En este proyecto trabajaremos con pacientes gestantes víctimas de violencia obstétrica, generada desde sistema de salud y la sociedad, abordaremos el tema ampliamente, cuando hablamos de violencia obstétrica, pensamos en el acompañamiento, parto y hora respetado,
Pero hay cuestiones como conseguir turnos, malas contestaciones de los administrativos, profesionales de la salud que no hablan con la paciente, gritos y malas formas al referirse a la paciente, no permitir que la acompañen durante el proceso.
Desde la sociedad también se observa la falta de empatía, no ceder al asiento o el lugar...
Todo hace a la violencia obstétrica, algunas con mayor notoriedad e impacto, otras no tanto, pero que van ocupando su lugar en esta problemática.
Si bien existen reglamentaciones y leyes que contemplan los derechos de la gestante, son desconocidos por ella, los integrantes del sistema de salud y la sociedad, total o parcialmente, por ello que parece interesante trabajar este tema tan directamente relacionado con nuestra profesión, con el propósito de difundir e incentivar el conocimiento de los derechos en la gestación parto y puerperio.