El proyecto pretende colaborar con las familias que se dedican a los procesos de recolección, separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Su objetivo general apunta al intercambio de saberes conjuntos y a la promoción de diferentes prácticas que posibiliten la mejora de sus condiciones de vida.
Para ello se propone un abordaje interdisciplinario que estimule la reflexión crítica, teniendo en cuenta la realidad de los procesos económicos alternativos que se desarrollan en una sociedad que se adapta para prevalecer ante los vaivenes cíclicos de la economía de mercado.
Teniendo en cuenta las desigualdades sociales, políticas y económicas existentes, se trabajará con aquellos sectores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad debido a las condiciones estructurales de desempleo, implementando estrategias que favorezcan su inclusión social.
El rol de la Universidad se ve aquí particularmente comprometido en atención a los objetivos de promoción social que se han planteado en los últimos tiempos. Así retomamos los lineamientos señalados por la economía social, con la pretensión de poder dar respuesta a los conflictos ya mencionados, como así también a los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad actual generados por el modelo de producción imperante.