El tratamiento de los residuos urbanos en La Plata constituye un problema ambiental y social: por un lado, el colapso de los rellenos sanitarios y por otro, el trabajo no reconocido y sin derechos de los cartoneros. El desafío de hacer frente a estos conflictos a través del tratamiento adecuado de los residuos reciclables y la inclusión social de los cartoneros como trabajadores es el objetivo de la constitución de “Puntos Azules” en el territorio.
Este proyecto pretende continuar en la Escuela Graduada “Joaquín V González” con un “Punto Azul” de reciclaje con inclusión social, instalado a partir del proyecto de Extensión, acreditado en la Convocatoria Extraordinaria del 2018. Las y los estudiantes continuarán trabajando en la promoción de la separación en origen, acopio y entrega periódica de materiales reciclables a cartoneros de los alrededores.
Con la coordinación de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores y el Movimiento de Trabajadores Excluidos de La Plata, los y las estudiantes de la Escuela y el equipo de trabajo ayudarán en la promoción de “Puntos Azules” en otras instituciones educativas, con el fin de visibilizar a las y los cartoneros como Trabajadores y aportar con la entrega de material a sus familias.