En el centro de la provincia de La Rioja existen localidades que se encuentran alejadas del sistema formal de salud. Localidades como San Nicolás, Famatina, Los Sarmientos, Tilimuqui, Malligasta, Anguinan, Nonogasta, y otros pequeños parajes son prioritarios para la Universidad, ya que apadrina escuelas en estas regiones. La Facultad de Odontología fue contactada en reiteradas ocasiones por maestros y autoridades para intentar revertir una creciente problemática: “La pérdida prematura de piezas dentarias en niños y adolescentes por desconocimiento de prácticas preventivas, falta de insumos y ausencia de odontólogos que limiten el daño”.
Por lo antes mencionado se pretende el abordaje integral de 800 niños y adolescentes, entregando más de 1600 cepillos dentales, realizando la técnica (PRAT) promovida por la OMS y la correspondiente aplicación de sustancias fluoradas en pos de generar salud bucal en ésta población.
Por otro lado, éste proyecto se enmarca en la formación de un futuro profesional capacitado, con un criterio científico y social adecuado a la realidad de nuestro país y dotado de herramientas para abordar los obstáculos en salud bucal, en comunidades culturalmente diferentes y con mínimos recursos.