Los envases de agroquímicos utilizados en el cinturón hortiflorícola platense son quemados a cielo abierto -liberando dioxinas cancerígenas-, o bien arrojados a la vera de los caminos -con la consiguiente contaminación ambiental y riesgo para los trabajadores y vecinos-. El proyecto pretende, en forma de continuidad a los trabajos iniciados en 2014- resolver en forma integral este problema. Esta etapa propone implementar en el Cinturón Hortiflorícola Platense un proceso de:
•Concientización del problema para la salud y el ambiente que genera la deficiente gestión de los envases de agroquímicos.
•Capacitación en técnicas de descontaminación de los envases de agroquímicos, a través del Triple Lavado o proceso de Reducción de Residuos (Norma IRAM 12.069) y su acopio transitorio en quinta.
•Gestión de los permisos, estudios y recursos necesarios para implementar un mecanismo de recolección y reciclado de envases de agroquímicos.
Dicho esfuerzo viene siendo diseñado y trabajado en forma mancomunada con la Mesa Interinstitucional que, con la participación de múltiples actores del sector público y privado, consensuó la propuesta del Centro Local de Almacenamiento Transitorio y Reciclado de Envases de Plaguicidas (CATREP) y de la necesidad interdependiente de concientización y capacitación del problema de los envases de agroquímicos.