El alto rendimiento deportivo evidencia hoy los mejores aspectos de una sociedad inclusiva, reconociendo por igual méritos del deporte convencional y adaptado. Entre los requisitos necesarios para lograrlo, aparece la universalidad de la tecnología, encargada de que los desarrollos que permitan la oportunidad de inclusión estén disponibles para los atletas que sufran una patología susceptible de ser compensada a través del uso de una prótesis sin importar origen o condición social.
En nuestro país, las prótesis de uso competitivo resultan ser de difícil adquisición, compleja importación y costo prohibitivo para la media de los usuarios. Siendo una tecnología capaz de desarrollarse aquí, constituye una posibilidad de sustitución a la importación, y el medio para que nuestros atletas paralímpicos alcancen el escenario competitivo en igualdad permitiendo además, la práctica deportiva a personas con afecciones motrices.
Surge así la necesidad de un plan destinado a cubrir un área de vacancia, donde su desarrollo genere el conocimiento y los medios que nos permitan construir prótesis de uso deportivo, capaces de resistir las solicitaciones de competencia, y destinada los atletas del comité Paralímpico Argentino con el fin de posicionarlos en el plano competitivo internacional en igualdad de condiciones, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial.