El proyecto fomenta la utilización de fuentes renovables como la biomasa leñosa con fines energéticos, mediante una capacitación en la elaboración de carbón vegetal en horno metálico transportable.
En este tercer año, el proyecto propone incluir una experiencia piloto de aprovechamiento de especies leñosas invasoras, como la acacia negra, con foco en el Parque Ecológico Municipal de La Plata y el Parque Pereyra Iraola, capacitando a responsables municipales, provinciales, cooperativistas y técnicos, que no encuentran una salida técnica práctica y viable frente al avance negativo de estas especies. Dicha capacitación incluirá el correcto manejo de la especie en el predio, instrucciones para la corta y traslado de la madera de forma segura, y una formación específica acerca de la carbonización en horno.
El carbón obtenido quedará a disposición de los participantes, quienes podrán destinarlo al consumo propio (gastronomía, calefacción), para el fraccionamiento y venta del producto, diversificando sus actividades productivas incorporando esta tarea como actividad complementaria de su economía.
La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales cuenta con un equipo apto para la producción de carbón vegetal, situado en la Estación Experimental de Los Hornos. Las actividades planteadas podrán desarrollarse aprovechando la biomasa leñosa proveniente de ambos parques.