“Palabras que abren puertas” tiene como objetivo propiciar un espacio común donde, a través de distintos dispositivos, circule la palabra escrita y hablada para la promoción de la salud mental y de los vínculos sociales dentro de contextos de encierro. Dicho proyecto responde a inéditos modos de intervención que surgen de los lineamientos de la ley de Salud Mental Nº 26657. Nuestro punto de partida es: “Con el pretexto de la ficción la literatura debe ser capaz de decir algo, en otras palabras, es inseparable de los derechos humanos, de la libertad de expresión (…) en todo caso la literatura es en principio, el derecho a decir algo” (Derrida,1998,156).
Se trata de ofrecer un espacio donde los participantes sean alojados como sujetos, priorizando la singularidad de su propia gramática, pensando la escritura como modo de simbolización y de un saber hacer con el malestar.
Se divide en tres ciclos:
1.Taller de escritura. A partir de la reflexión grupal, se realizan producciones escritas en forma individual. Se Publica una revista con las producciones de los participantes.
2. Jornadas de lectura, espacio simbólico donde retorna lo escrito vía la voz de su autor.
3. Ciclo de crónicas entre escritores.