El proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de la Agricultura Familiar (AF) mediante el trabajo conjunto con productores de “Manos de la Tierra” y con familias vinculadas a Cambio Rural/INTA.
La actividad extensionista desarrollada con este sector productivo, y articulada con otras instituciones del Estado (INTA, Secretaría de AF de la Prov de Buenos Aires, Universidades Nacionales), tiene como meta alcanzar un modelo de producción agro-ecológico.
Si bien la AF no está aislada de los modelos hegemónicos productivos (dependientes de tecnología e insumos muchas veces tóxicos tanto para el ambiente como para los productores), posee prácticas y valores culturales que la convierte en un sector estratégico para garantizar la soberanía alimentaria en nuestra región.
En la actualidad nos encontramos en el camino de articular los saberes de la AF con herramientas biotecnológicas para incrementar el número de especies/variedades conservadas en el Banco de Germoplasma. Así, los productores pueden incorporar y extraer material genético específico para su producción y reproducción, lo que les permite la conservación de su biodiversidad y su promoción como valor agregado en la comercialización en ferias de venta directa.