El proyecto surge desde el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales, donde cada año se visita a más de 30 productores agropecuarios y forestales, con estudiantes de 1er año de las carreras de Ingeniería agronómica y forestal. Estos productores son de gran importancia para la formación de los estudiantes, recibiéndolos en sus establecimientos, brindando su valioso tiempo y compartiendo sus saberes.
Por este motivo, surge la necesidad, a modo de agradecimiento y de enriquecimiento mutuo, de generar un espacio de diálogo, de encuentro, de construcción de sentidos y un medio de intercambio entre los productores, los estudiantes y docentes, a través de la impresión y devolución de los informes que realizan los estudiantes en sus sistemas productivos y de la edición de una revista trimestral posibilitando poder identificar y dar respuesta a las demandas en materia de información, capacitación y asesoramiento técnico a productores agropecuarios de la zona.
El material impreso se constituye en un valioso elemento de comunicación que llega a este conjunto de productores ganaderos, forestales, hortícolas, florícolas, entre otros. A partir del trabajo de campo se relevan demandas, comentarios, y aportes concretos que se sistematizan para poder realizar esta publicación.