Este proyecto parte de la observación de programas, espacios curriculares y sistemas de mediación escolar o “acuerdos de convivencia” en instituciones educativas, orientados a resolver conflictos entre sus actores. Desde la mediación como medio de gestión y resolución de conflictos, es posible trabajar junto a ellas, en la confección de mapas de conflictos que den cuenta de aspectos propios de la conflictiva escolar, su percepción por parte de los actores involucrados y alcanzar la apropiación de técnicas para abordarlas.
Desde el Centro de Mediación de la FCJyS y el equipo del proyecto, nos proponemos la difusión de las herramientas que ofrece la mediación para la gestión y resolución de conflictos en estas comunidades. Se explorarán asimismo las características institucionales y comunitarias, comunicacionales y relacionales de la conflictividad que se detecte, para realizar un proceso de análisis (mapeo) de las relaciones conflictivas, para diseñar luego la/s estrategia/s particulares de intervención orientadas a gestionar y resolverlas contemplando los intereses de todos los actores involucrados.
La perspectiva es interdisciplinaria y de integración en términos de niveles de formación, en la que a través de experiencias, saberes y recursos disponibles, se posibiliten cambios significativos tendientes a la reducción de conflictos por los propios actores.