"Dejando huellas" es una iniciativa que promueve la organización de viajes de corta duración o “miniturismo” cuyos destinatarios son niños y adultos en situación de vulnerabilidad social de La Plata y su zona de influencia. Su organización está a cargo de alumnos, en su mayoría, siendo una propuesta que abarca dos de los ejes estratégicos básicos e indispensables de la extensión universitaria: el voluntariado y la vinculación con la comunidad a partir del uso social del conocimiento.
En este marco, tomando como punto de anclaje las organizaciones de la sociedad civil ‘IDANI’ y ‘El Roble’ y, a partir de la trayectoria de los equipos en ambas organizaciones, se trabaja sobre las problemáticas co-relevadas previamente. En este sentido, alumnos tutoreados por docentes y graduados, diseñan propuestas de intervención conjuntas que partan de las necesidades planteadas por la comunidad.
El turismo social permite abordar la vulnerabilidad y exclusión desde una óptica integral, que involucra la dimensión cultural, social y natural, proponiendo el viaje como una herramienta estimulante para el aprendizaje, el reconocimiento identitario y como un elemento transformador y motivador.