La disfunción tiroidea, incluyendo el hipotiroidismo clínico y subclínico en embarazadas, y la enfermedad de Graves-Basedow son entidades con potencial repercusión sobre la salud de la madre, la evolución de la gestación y el desarrollo físico y neurológico del feto y neonato. Estas alteraciones pueden causar incrementos en muerte intrauterina, aborto espontáneo y nacimiento prematuro como problemas en desarrollo fetal y una disminución en el cociente intelectual de la progenie.
El presente proyecto tiene como principal objetivo contribuir al diagnóstico bioquímico de enfermedades tiroideas en la mujer gestante. Así, permite al equipo médico un tratamiento adecuado y posterior seguimiento, con implementación de medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de la madre y su progenie.
Las gestantes atendidas en Centros de Salud de la ciudad de La Plata dependientes de la Municipalidad de La Plata y Ensenada no eran sometidas al testeo para patologías tiroideas, por lo tanto nos pareció pertinente nuestra contribución en el campo de la Endocrinología y la gestación.
Se trabaja en informar y concientizar sobre la relevancia de la detección de tiroideopatías en Centros de Salud y en la formación de los extensionistas en el servicio y respeto por los pacientes y la profesión.