El presente estudio busca cuantificar y comparar el aporte contaminante de CO2 , producido por las principales fuentes en los aeropuertos: vehículos de acceso al aeropuerto, edificio terminal y consumo eléctrico asociado, operaciones de aeronaves comerciales, y vehículos de asistencia al avión e mediante la aplicación de metodologías específicas desarrolladas por distintos organismos (1) (2) (3) para cada una de las fuentes mencionadas, se realiza un inventario de las emisiones de CO2 de los siguientes aeropuertos: SABE, SACO, SASA, SAZB, SAZS, SAVC, SANC, SAVE. Mediante el desarrollo de distintos indicadores, se analizan las emisiones de CO2 relacionados a los pasajeros transportados y operaciones de aeronaves civiles y comerciales. A partir de este análisis comparativo, es posible a su vez caracterizar el peso relativo de cada fuente aeroportuaria en el total de las emisiones, como punto de partida para la aplicación de medidas
de mitigación. Un inventario de emisiones gaseosas (HC, CO, NOx, y CO2, entre otros contaminantes) proporciona los valores totales de los gases liberados al ambiente, y constituye la base para la aplicación de medidas de mitigación. La OACI reconoce que las fuentes de emisiones relacionadas con los aeropuertos tienen la capacidad de generar emisiones que pueden contribuir al deterioro de la calidad del aire tanto en las comunidades circundantes como en el calentamiento global.