La Educación Ambiental constituye una herramienta transformadora que permite abordar integralmente conflictos ambientales. Sin embargo, muchas propuestas no incorporan las miradas de los niños y jóvenes, subestimando su rol como sujetos proactivos de la realidad que viven.
Este proyecto busca fortalecer la extensión a partir de dos acciones interrelacionadas. Por un lado, la formación de extensionistas para el trabajo comunitario sobre conflictos ambientales y por otro, el trabajo con niños y adolescentes vinculados a escuelas y organizaciones regionales (nucleadas en los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria), elaborando diagnósticos ambientales participativos y analizando posibles estrategias de solución para conflictos detectados. Así, complementa la formación de estudiantes y graduados en relación con la extensión y los principios teórico-metodológicos de la educación ambiental, partiendo de una instancia formativa que se integra con prácticas territoriales concretas en talleres en escuelas y distintas organizaciones comunitarias.
El proyecto viene desarrollándose desde 2012 como proyecto institucional de la Secretaría de extensión de la FCNyM. Fue subsidiado en la convocatoria 2014 de proyectos de extensión UNLP. Y para la presente convocatoria, pretende replicar la experiencia en otras instituciones de la región de La Plata, profundizando el trabajo con los docentes contribuyendo a fortalecer sus prácticas educativo-ambientales.