Autoridades de establecimientos educativos y deportivos se pusieron en contacto con docentes de la Facultad de Odontología manifestando una creciente problemática: el aumento de uso de piercing en labio y lengua. Su mayor preocupación radica en las consecuencias que trajo esa práctica, ya que varios portadores sufrieron inconvenientes como infecciones. Así surge la inquietud en este grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Odontología de la UNLP de trabajar sobre la temática.
Se analizará la presencia de patologías bucales, el conocimiento que dichos alumnos poseen sobre las mismas, y las provocadas por el uso de piercing, y se trabajará sobre la concientización de los riesgos acerca de la colocación, uso del ornamento y la importancia de realizar un buen proceso de higiene oral.
Para la certificación de los mismos se confeccionarán historias clínicas e interrogatorio sobre el proceso de salud-enfermedad, adicciones y hábitos.
Con los talleres y charlas dirigidas se espera lograr un cambio en los hábitos y con ello un efecto multiplicador de acciones tendientes a la disminución del uso del piercing como también al mejoramiento de la salud oral, generando una actitud responsable en el cuidado de la misma, involucrando, por supuesto, la salud en general