Este trabajo se propone compartir una experiencia de formación denominada Dinamizar la clase universitaria a partir de la producción oral y escrita de los estudiantes, la cual se encuadra dentro del Programa de Mejora de la Enseñanza en el Aula Universitaria llevada adelante por la Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de una estrategia tendiente a revisar con los docentes sus prácticas de enseñanza, en función de introducir cambios que posibiliten un mejor ajuste a las necesidades de formación de los sujetos que hoy recibimos en las aulas. En lo específico, busca compartir y diseñar formas de configurar la clase para promover una mayor actividad y participación de los estudiantes a partir de la expresión oral y escrita.
La experiencia de formación revisa cuestiones tales como los géneros discursivos del campo de las ciencias económicas, escribir desde la disciplina para promover un aprendizaje activo en clase, y las estrategias para dinamizar las clases a partir de estos procesos de escritura, tanto en los primeros años como en los años del denominado ciclo profesional. Asimismo, se analizan los modos de hablar en la clase, en particular las situaciones dialógicas para un aprendizaje activo y significativo con énfasis en las modalidades discursivas del aula inspiradas en la corriente sociocultural. En el presente trabajo, además de la descripción de las actividades y modalidad específica de Seminario se analizan los resultados de las dos ediciones llevadas adelante (2018/2019) a partir de la evaluación realizada por los docentes La sistematización de esta experiencia busca dar cuenta de prácticas de orientación educativa universitaria, centradas en la enseñanza fuertemente basadas en la implicación de los docentes en la mejora de estas prácticas en búsqueda del sostenimiento y enriquecimiento de las trayectorias de los estudiantes.