La propuesta se orienta al trabajo con jóvenes y actores territoriales gubernamentales y no gubernamentales, de barrios populares de La Plata, en pos de elaborar estrategias preventivas frente a la violencia policial, en el marco del fortalecimiento de los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes, ratificados por la Convención.
Partimos de los antecedentes de los proyectos “El derecho a tener derechos” (2007-2013) y “ Mundo Joven” (2014-2015). En tales experiencias identificamos que en distintos barrios de la ciudad la policía lleva a cabo prácticas violatorias de los derechos de los jóvenes. Por eso, creemos necesario el abordaje comunitario de la problemática. En ese sentido el proyecto se orienta al trabajo en las mesas barriales, al desarrollo de entrevistas con referentes y a la realización de talleres con jóvenes y referentes de los barrios a los fines de visibilizar la problemática y así colaborar en el desarrollo de prácticas preventivas.
Conociendo la complejidad de la problemática, dado que en cada barrio el vínculo con la policía es particular. Nuestro objetivo no es imponer el tema, sino que lo que buscamos es problematizar junto con la comunidad sobre los episodios que van en desmedro de la seguridad de los jóvenes.