Es reconocida la relación entre estado de nutrición y estado de salud. Esta se agudiza durante los periodos de la vida preescolar y escolar, dado que en estos, se registra una mayor demanda de nutrientes, que favorecen un adecuado estado de salud general y bucal.
Teniendo en cuenta la cantidad de niños que asisten a establecimientos educativos públicos, y a unidades sanitarias, es necesario implementar medidas y acciones preventivas, y así poder controlar enfermedades bucales.
Nuestro objetivo es impartir educación para la salud bucal, y permitir que niños entre 6 y 12 años de edad, creen conductas y hábitos para mantenerse sanos, es necesario para eso conocer la problemática en cada comunidad y por ello desarrollar un proyecto de salud bucal, con lineamientos y claras prioridades. Las recomendaciones nutricionales son fundamentales, tienen que ver además con el rol familiar en el aprendizaje del niño.
La odontología mejora la distribución de sus servicios, mediante la acción de odontólogos en sus comunidades, sabiendo que salud y educación son pilares fundamentales para el bienestar humano. Todo acceso al conocimiento en el campo de la salud bucal debe ser interdisciplinario.
Una buena planificación reducirá las desigualdades y promoverá la equidad.